miércoles, 8 de marzo de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Proyecto Color Colombia se unió a la conmemoración que mundialmente se realiza a la mujer el 8 de marzo,  esta celebración tuvo lugar en el corregimiento de La Florida. El objetivo  fue fomentar las prácticas de auto cuidado como el autoexamen y la citología e invitar a las mujeres de la comunidad a que conocieran los diferentes métodos anticonceptivos. Se promovió la utilización del condón como un método  que ayuda no sólo a evitar  el embarazo sino también a proteger a las personas de las enfermedades de transmisión sexual. 

La celebración tuvo lugar en el puesto de salud de La Florida dirigida por la auxiliar de enfermería  Esperanza Flórez, junto con las practicantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira y las estudiantes de grado 9 de la institución educativa Héctor Ángel Arcila quienes están prestando servicio social en el puesto de salud. Las practicantes de la Universidad Católica, además de promover los temas ya mencionados, informaron a la comunidad que durante el presente año  se estará prestando el servicio de psicología social comunitaria y psicología clínica cognitivo conductual e invitaron a la comunidad a hacer uso de dicha ayuda.


Se respondieron interrogantes entorno a los temas planteados y se cumplió el objetivo propuesto que era concientizar a las mujeres sobre la importancia del amor propio, el auto cuidado y romper los tabúes en torno a la psicología y al hecho de acudir a terapia. La información se recopiló en folletos para que las asistentes  se apropiaran de ella y compartieran lo aprendido con otras personas de la comunidad.   Fue un tiempo no sólo de reflexión sino también de esparcimiento y se transmitió a las personas que aceptaron la invitación el significado y la importancia  que tiene la mujer en la sociedad.

 

martes, 7 de marzo de 2017

UNIVERSIDADES VINCULADAS

Estamos comenzando el año y, aunque algunos procesos han continuado, otros están con posibilidades de impulsarse o reformularse.
 
El primero de marzo en la reunión de Rectores de la Red de Universidades de Risaralda se presentó el informe del desarrollo del proyecto y se hizo mucho énfasis en la necesidad de coordinar esfuerzos para el apoyo a las comunidades.
 
El día anterior, en reunión con la oficina del consultorio empresarial de la Universidad Libre (seccional Pereira) se oficializó la presencia del programa de Ingeniería civil y de Ciencias Económicas para hacer aportes a la comunidad, en el primer caso con la evaluación del estado de la vías y de vivienda para el plan de desarrollo de las veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal. En el segundo caso se quiere estudiar el impacto que puede traer el turismo en la región de la cuenca alta y ver las posibilidades de internacionalización de algunos procesos desarrollados en las comunidades.
 
El trabajo se realizará con estudiantes que hacen su práctica social con una duración de 48 horas.
 
Por otro lado en reunión con la dirección de Proyección Social de la UNIMINUTO seccional Bello (con presencia en Pereira), se vieron las posibilidades de vinculación al desarrollo del Proyecto, quedando en manos de la oficina de proyección social de Pereira definir los frentes dentro de los cuales puede coordinarse para apoyar el trabajo interuniversitario.
 
 
La Universidad Católica tiene la presencia de dos estudiantes de psicología (una en el área clínica y otra en el área social) para acompañar las comunidades de los corregimientos de La Florida y del Sur en Pereira y Santa Rosa de Cabal respectivamente. Cuenta, además, con la presencia de varios docentes del programa de Arquitectura y un semillero de investigación que colaborar en la formulación del plan de desarrollo en convenio con la oficina de Planeación del municipio de Santa Rosa desde la oficina que re-formula el PBOT.
 
 
A través del programa Vivamos la Cuenca (convenio con Aguas y Aguas) se está apoyando el proceso de prevención para el cuidado de la cuenca. En este mismo proceso tuvimos la visita del Dr. Gustavo Wilches Chaux quien dio una conferencia abierta en el Hotel Movich de Pereira.

miércoles, 25 de enero de 2017

EL ARTE SE TOMA LA CUENCA ALTA DEL RÍO OTÚN


Vivamos la Cuenca, es la campaña de educación ambiental y promoción de cultura ciudadana para el cuidado y conservación de los bienes naturales en la Cuenca alta del río Otún, liderada por Aguas y Aguas y la Universidad Católica de Pereira

La Universidad Católica de Pereira durante varios años ha hecho presencia a través de Color Colombia en la Cuenca alta del río Otún, un programa de la Red de Universidades de Risaralda que trabaja por cumplir en la zona rural los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Practicantes y profesionales de diferentes universidades, en áreas de diseño, comunicación social, enfermería, ingeniería en Sistemas, entre otras profesiones, han aportado al desarrollo social y económico de las veredas ubicadas en dicha Cuenca. Color Colombia hace parte activa del Plan de Ordenación y Manejo –POMCA- de la Cuenca Hidrográfica del Río Otún, del Consejo de Cuenca y demás  estrategias civiles e institucionales que buscan unir a los actores presentes en la Cuenca para su conservación. 

Con talleres de pintura, tertulias, exposición de arte, murales y puestas en escena, Aguas y Aguas y la Universidad Católica de Pereira invitan a los visitantes y habitantes de la Cuenca alta del río Otún a cuidar este importante ecosistema de la ciudad, a través de la campaña de educación ambiental y promoción de cultura ciudadana para el cuidado y conservación de los bienes naturales, llamada Vivamos la Cuenca. 

Es por esto que los fines de semana en el punto de información (conocido coloquialmente como la ‘Vara’) y en PAISE – Casa Verde – (En la Suiza, antes de SFF Otún Quimbaya) 4 personas con puestas en escena, se suben a las chivas, interactúan con quienes pasan por estos puntos e invitan a ciclistas, caminantes y habitantes de estas veredas a cuidar el bien natural que nace cerca al Nevado de Santa Isabel y que surte de agua a la ciudad de Pereira. Esta actividad se está realizando, inicialmente, desde el mes de noviembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017.

Para los niños el mensaje les llega “Pintando y viviendo la Cuenca”, una estrategia de esta campaña, en la que a través de dos talleres de pintura realizados del 13 al 21 de diciembre en la vereda Las Mangas y La Bananera y guiados por la artista Juana Valencia, los niños retrataron en sus obras su recuerdo de la visita al río y su concepto de Cuenca. Este ejercicio es insumo para que la artista haga una composición con los elementos más significativos de dichas creaciones y logre unificar un concepto a pintarse por la comunidad de la vereda Las Mangas y  La Bananera en dichos lugares.

El primero de estos murales se realizó del 13 al 21 de enero de 2017

Para los adultos, la estrategia de reflexión para el cuidado de la Cuenca llega por el recuerdo, con “las tertulias por la vida” en las que, a través de jornadas comunitarias, teatro y un compartir, se pretende construir la versión de la historia de la Cuenca en la vereda El Provenir y Las Mangas.

Con los funcionarios de Aguas y Aguas que trabajan en la Cuenca Alta del río Otún el trabajo está ligado a escuchar sus historias sobre la cuenca, compartir sus saberes y fortalecer sus habilidades comunicativas, para que al tener contacto con los visitantes o habitantes de estas veredas puedan llevar de una forma más efectiva le mensaje de conservación.

A esta campaña no sólo se han unido los presidentes de las Juntas de Acción comunal de las veredas mencionadas, sino además Parques Nacionales Naturales de Colombia por tener influencia directa en la Cuenca del río Otún con el Saltuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, la emisora comunitaria Porvenir Radio y Transportes Florida. Junto a ellos se están construyendo mensajes ambientales sonoros para que los fines de semana a través de la emisora comunitaria y las rutas que llegan hasta el Cedral y Planadas, se puedan transmitir audios cortos que invitan a la conservación de esta cuenca. 

Vivamos la Cuenca es entonces una estrategia que pretende hacer de quienes visiten, conozcan o habitan la Cuenca alta del río Otún asuman una actitud de conservación.

Laura Arcila - Comunicadora Social - Periodista

Para conocer un poco más, visite el siguiente link

https://youtu.be/6fXN_AWTi1s