viernes, 30 de diciembre de 2016

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Durante el último trimestre del año, por sugerencia de las comunidades de los corregimientos de La Florida en Pereira y de las veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal, se acompañó el proceso de elaboración de las propuestas para los presupuestos participativos correspondientes a 2016 y 2017 en el caso de La Florida y de 2017 en el caso de las veredas del Sur.
 
Con una participación importante de miembros de las comunidades de las veredas San José, El Porvenir, La Bananera, La Florida, Plan el Manzano, La Suiza y El Bosque del corregimiento de la Florida, se escucharon las necesidades de cada uno y se buscó llegar a acuerdos para presentar propuestas para todo el corregimiento teniendo en cuenta que el monto para dicho presupuesto es pequeño.
 
La presencia de la administración municipal garantizó que se hiciera el ejercicio de acuerdo con los parámetros colocados por ellos. La coordinación por parte de la Corregidora ayudó de manera importante en la convocatoria y la participación comunitaria definió propuestas en orden al Plan de Desarrollo, cuyo diagnóstico fue coordinado por Color Colombia.
 
En el caso de Santa Rosa de Cabal, se hizo por parte de la administración municipal, en cabeza del secretario de Desarrollo Económico y competitividad, un ejercicio centrado en la propuesta de los niños(as), lo que le dio una perspectiva muy distinta e interesante a la propuesta por la mirada desprevenida de los niños y porque nos puso a pensar sobre lo que ellos plantean como necesidades y propuestas de futuro. 

PLAN DE DESARROLLO LOCAL DEL CORREGIMIENTO VEREDAS DEL SUR DE SANTA ROSA DE CABAL - COLOMBIA


Por un acuerdo logrado entre la administración municipal del municipio de Santa Rosa de Cabal, encabezado para este caso por el subsecretario de Ordenamiento territorial de la Oficina de Planeación, Arquitecto Faber Montoya y el grupo de investigación de Arquitectura y Diseño de la facultad del mismo nombre, perteneciente a la Universidad Católica de Pereira, quien desarrolla una investigación denominada MODELO DE OCUPACIÒN RURAL, cuyo investigador principal es el Arquitecto Santiago Castaño, se inició con la comunidad de las veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal, un proceso de diagnóstico con el objetivo de elaborar un Plan Local de Desarrollo para dicho territorio.
De parte de las comunidades veredales el proceso ha estado liderado por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Planadas, El Águila, Las Mangas, Volcanes, Cedralito, San Juan San Marcos y Puente Albán La María, quienes a su vez han incluido miembros de las comunidades que ellos lideran.
 
Los talleres desarrollados a partir del mes de septiembre han tenido los siguientes temas:
 
Primer taller. Septiembre 25: Predios, límites y bordes
 
Octubre 28: Acompañamiento a cada una de las comunidades rurales para la elaboración de los mapas desde la compresión y conocimiento que tienen del territorio.
 
Segundo taller. Octubre 30: Estructura ecológica, agua y áreas de protección
 
Tercer taller. Noviembre 6: Usos agrícolas, agroindustriales, actividades socioeconómicas de la población.
 
Cuarto taller. Noviembre 20: Movilidad, espacio público y transporte.
 
Noviembre 23: Segundo acompañamiento a las comunidades.
 
Quinto taller. Diciembre 18: Conclusiones y posibles proyectos a desarrollar.
 
 
La presencia del coordinador de la investigación, Arquitecto Santiago Castaño (en la fotografía) y el geógrafo Julio César Murillo han sido fundamentales para la orientación en el trabajo de las comunidades, lo mismo que la participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

La colaboración de las personas de la Reserva de la sociedad civil Santa María de la Loma quienes, junto con el Proyecto Color Colombia, apoyan la Escuela Campesina de Agroecología que lleva el nombre de la reserva (cuyos miembros también han sido muy activos en la elaboración de lo que hasta hoy se ha conseguido) ha sido definitiva para lograr el objetivo propuesto inicialmente.
 


El año entrante continuará el trabajo en la parte de prospectiva y proyectos.

Una pequeña muestra de los talleres aparece en la siguiente dirección
 
  https://youtu.be/let9jaYsmRI

jueves, 29 de diciembre de 2016

PRACTICANTES EN EL PROYECTO EN 2016

En el período de Febrero a Diciembre las estudiantes Daniela Duque Rubio y Catalina Castaño del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira, realizaron su práctica académica en psicología clínica y social comunitaria, respectivamente en el corregimiento de La Florida del municipio de Pereira (Colombia) de la cuenca del Río Otún.
 
Su trabajo se desarrolló con una vinculación al puesto de salud ubicado en la vereda que hace las veces de cabecera del corregimiento, al colegio Héctor Ángel Arcila en su nivel de bachillerato, modalidad agroturística y las escuelas de las diferentes veredas (San José, El Porvenir, La Bananera, La Florida, Plan el Manzano y La Suiza)
 
Del informe final de Daniela, denominado "Acompañamiento clínico cognitivo conductual a la comunidad de la cuenca media y alta del Río Otún" colocamos esta conclusión:
 

 
"...algunos actores de la comunidad manifiestan que están
cansados de recibir tantas intervenciones de entidades que
apuntan a lo mismo, pero no contribuyen en el fenómeno a intervenir,
esto se debe al trabajo aislado y la falta de interdisciplinariedad que se da
en relación a algún fenómeno, lo cual ha tenido como consecuencia
que docentes y padres no asistan o no comuniquen lo planeado por las
entidades que intervienen"
 
 
 
 
 
Del informe final de Catalina, queremos colocar una de las conclusiones:
 
 
"La experiencia con las mujeres, a pesar de no lograr
conformar un grupo, fue satisfactoria. Se pudo identificar que todo
aquello que se pensó en un inicio que podría estar sucediendo allí,
si está pasando y si es un hecho que la mujer rural aún tiene pensamiento
de sumisión ante su esposo, por consiguiente las mujeres tienen un rol
en el ejercicio doméstico, en el cuidado de los hijos, entre otros, pero no tienen
la posibilidad de actuación directa en la toma de decisiones relevantes para la
vida comunitaria..."


 
 
 

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD EN ALGUNAS VEREDAS DEL CORREGIMIENTO DEL SUR DE SANTA ROSA DE CABAL COLOMBIA

Durante los días 16 al 24 de diciembre estuvimos acompañando a las comunidades de las veredas Planadas y Las Mangas del corregimiento del Sur de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda en Colombia.
 
Esta actividad se viene realizando desde hace varios años, inicialmente con la vereda Planadas y desde el año pasado con la vereda Las Mangas. La propuesta es poder ampliar el radio de acción para los próximos años a otras veredas de corregimiento.
 
Durante las celebraciones se procuró hacer lectura de la realidad de las comunidades durante el último año iluminada por la perspectiva evangélica del nacimiento de Jesucristo en el pesebre de Belén.
 
Dicha perspectiva nos ayudó a encontrar elementos de construcción de comunidad, miradas renovadas sobre el territorio en el que nos encontramos y la necesidad de cuidar el medio ambiente como nuestra casa (oikos) y la casa de Dios, elementos para descubrir que las personas más necesitadas de las comunidades son un llamado permanente para todos en el sentido de que esa es una manera de asumir con claridad el pesebre como propuesta de Dios en Jesús.
 
Con esto también queremos desearle a todos(as) un feliz año 2017


 

 
 
Puedes mirar un pequeño video de esta celebración en el siguiente enlace del canal de Color Colombia

martes, 22 de noviembre de 2016

REUNIONES DE LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA

Continuando con las actividades de la Escuela de Agroecología Santa María de la Loma, hemos continuado con los encuentros mensuales (el segundo domingo de cada mes), queremos incentivar la elaboración de huertas en las fincas con el fin de colaborar con los procesos de soberanía alimentaria.
Dado que ha habido procesos de "urbanización" de la cultura campesina, muchos de los agricultores del sector se han vinculado a trabajos urbanos (sobretodo de la construcción y los jóvenes en grandes superficies como empacadores o en servicios generales). Por esa razón se ha tratado de trabajar en la recuperación de la huerta campesina. Así en las reuniones mensuales se aprovecha la mañana de la reunión para trabajar en la elaboración de la huerta en donde no hay o en el mejoramiento de la misma en las fincas en las cuales hay algún desarrollo.
Una idea de uno de los campesinos es hacer un concurso para premiar la mejor huerta del corregimiento, dándole a la persona o familia que tenga la mejor, algunos insumos para que pueda crecer y garantizar algo de la alimentación para la familia. Aún no están dados los criterios que los mismos campesino puedan tener para definir cuál es la "mejor" huerta.
 
En este proceso de aprendizaje, la enseñanza de "campesino a campesino" es una metodología que posibilita recuperar y valorar los saberes tradicionales de los campesinos y garantizar que ese conocimiento no se pierda.
 
 
 

jueves, 3 de noviembre de 2016

PLANES DE DESARROLLO LOCALES

Dentro de las necesidades expresadas por las comunidades del sector de la cuenca alta del Río Otún (Pereira - Colombia) se ha visto la necesidad de elaborar propuestas de Planes de Desarrollo en dos de los corregimientos que, en este caso, pertenecen a dos municipios del Departamento.
 
La margen izquierda del Río pertenece a Santa Rosa de Cabal y la margen derecha a Pereira (Capital del departamento)
 
Cada corregimiento, integrado por seis o siete veredas, de manera independiente ha desarrollado el proceso de planificación comenzando por un momento de diagnóstico.
 
En el caso de Pereira el proceso inició desde finales del 2015 y se decidió que se definirían unas temáticas que la comunidad consideró que eran las más prioritarias porque generaban dificultades para ellos o porque sentían que eran potencialidades para el desarrollo de la región.
 
Sobre ello se trabajó un poco más de seis meses y se está pasando a la etapa de planificación.
 
El diagnóstico inicial fue planteado a la administración municipal para que, al menos, algunos elementos fueran tenidos en cuenta para el plan de desarrollo municipal.

En el caso de Santa Rosa de Cabal se inició el proceso, también por iniciativa de la comunidad. En este caso se  hizo una alianza entre la administración municipal (Secretaria de planeación - Subsecretaría de ordenamiento territorial) y el programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira desde uno de los grupos de investigación, para desarrollar con la metodología de Inteligencia Territorial (Red que aglutina muchas universidades de América Latina) la propuesta para las veredas del Sur del municipio, sector adyacente al río Otún.

El proceso inició en Octubre y hasta la fecha van tres reuniones de trabajo.

El avance de los dos procesos fue presentado en el VII Congreso Iberoamericanos de Estudios Territoriales y Ambientales desarrollado en Manizales en los primeros días de Noviembre.
 




viernes, 17 de junio de 2016

FINALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES EN ALIMENTACIÓN Y EN SALUD

En el primer semestre del año 2015, se dio finalización a la investigación sobre recuperación de saberes ancestrales en alimentación y en salud que se llevó a cabo entre cuatro grupos de investigación de las Universidades Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Católica de Pereira, contando con co-investigadores campesinos asociados a las Escuelas Campesinas de Agroecología de los municipios de Apía, La Celia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira.
A este propósito Color Colombia acompañó el proceso en su desarrollo en las veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal en Risaralda.
Esta investigación fue respuesta a la convocatoria de Colciencias denominada:
Diálogo de saberes 571 del 2012, código del proyecto 1418 571 35550, contrato 524-2012

Esta investigación tuvo entre muchos encuentros, una presentación de resultados en la Universidad Católica de Pereira en la cual hubo un primer momento de encuentro y esparcimiento a través de la música tradicional colombiana. Este momento fue animado por Antonio Patiño y su grupo, músico reconocido nacionalmente en diversos festivales de la música andina Colombiana como mejor expresión tradicional.